Blog La Jaula de las Locas: La escenografía: entrevista a Enric Planas - LA JAULA DE LA LOCAS

Vaya al Contenido
LA ESCENOGRAFÍA: ENTREVISTA A ENRIC PLANAS

Esta semana hemos estado con Enric Planas para conocer más a fondo el trabajo que hay detrás de la gran escenografía de La Jaula de las Locas. ¡No te pierdas la entrevista!

Uno de los temas más comentados por el público de La Jaula de las Locas, es su gran escenografía. ¿Qué detalles son importantes tener en cuenta para que la escenografía alcance este nivel?
Lo más importante es que responda a las necesidades del espectáculo. En el proceso de creación Àngel nos da libertad absoluta a crear un ambiente que se ha pactado anteriormente. Àngel describía a su personaje como una señora elegante pero un poco barroca, y con estas premisas intentamos crear los espacios por los que ella se movía.
 
Una vez que el proceso de creación de la escenografía finaliza, ¿cuáles son los detalles en los que se sigue trabajando día a día?
Una vez estrenado el espectáculo el personal técnico (jefe técnico, maquinistas, utilleros) y producción son los que se encargan del mantenimiento de todos los elementos que salen a escena.
 
La Jaula de las Locas que podemos ver en el Teatro Rialto, es una adaptación del gran musical de Broadway, ¿qué se ha mantenido y qué se ha cambiado de la escenografía original?
La escenografía original es de los años 80 y en ningún caso la tomamos como referencia porque hemos planteado la escenografía en el presente.
 
El año pasado, el musical estaba instalado en el Teatro Tívoli de Barcelona, cuyas características escénicas son distintas a las del Teatro Rialto. ¿Cuáles son los principales retos que uno se encuentra a la hora de adaptar la escenografía de un teatro a otro?
El escenario del teatro Tívoli es mucho mayor que el del teatro Rialto y el reto ha sido intentar hacer una escenografía nueva sin perder la esencia ni la disposición actoral de un espectáculo que había sido un éxito.
 
¿Qué emociones y sensaciones se pretenden conseguir en el espectador a través de la escenografía de La Jaula de las Locas?
Básicamente transportar al espectador a un cabaret de Saint Tropez.
 
¿Cuál dirías que ha sido el reto más difícil dentro de todo el proceso de creación de la escenografía de La Jaula de las Locas?
En la Jaula hay muchos cambios de escena (El local de la Cage, la casa de Albin, La cafetería, el apartamento, el backstage) y todos se repiten varias veces. Hacer que esto suceda en pocos segundos ha sido de lo más complicado.




Regreso al contenido